Biografía

Prog Résiste Convention 2013

Con 6 álbumes físicos y 1 álbum digital editados desde el año 2000, incluyendo los aclamados “Omphalos” (nominado a “Mejor Disco Extranjero en ProgAwards 2006) y “Ouroboros” (Ganador – “Mejor Disco Extranjero” en ProgAwards 2009), Kotebel es uno de los principales referentes dentro de la Música Progresiva en Hispanoamérica.

Su último trabajo "Concierto para Piano y Ensamble Eléctrico", obtuvo los premios del jurado y del público en la categoría de Música Instrumental en la duodécima edición del Independent Music Awards (IMA).

La música de Kotebel está basada en una mezcla, elaborada pero asequible, de rock sinfónico de vanguardia con una amplia paleta de influencias que van desde lo clásico hasta el jazz o el world music. Cronistas de nuestros discos y aficionados mencionan influencias tan diversas como Genesis, Debussy, Yes, ELP, Ravel, Messiaen, Thinking Plague, The Enid, Steve Hackett, Gentle Giant, King Crimson, o Chopin.

Kotebel ha participado en prestigiosos festivales, incluyendo BajaProg (México - 2004), Gouveia Art Rock (Portugal - 2007/2010), ProgSud (Francia - 2007) – cabeza de cartel -Madrid Art Music Festival (España - 2008/2009), Go Prog (Portugal – 2009), Prog-Résiste Convention (Bélgica - 2013), ProgDay (Estados Unidos - 2014) compartiendo escenario con artistas como Robert Fripp, Magma, Anglagard, After Crying, Allan Holdsworth, Deus Ex Machina, Isildurs Bane, Jerry Marotta, Pat Mastelotto, etc.

Desde su fundación en 1999, Kotebel ha evolucionado a través de una serie de etapas:

1999 – 2003:

Kotebel fue creado por Carlos Plaza, como un proyecto personal. Se editaron tres discos: Structures (2000), Mysticae Visiones (2002) y Trozos de Luz (2003). Estos álbumes eran proyectos de estudio, creados con la participación de excelentes músicos, algunos de los cuales, como Carlos Franco o César García Forero (autor de la serie “Quimerista” incluida en el disco “Trozos de Luz”), se convirtieron en el núcleo de lo que Kotebel es a fecha de hoy.

2004 – 2007:

Kotebel es invitado a participar en la edición 2004 del Festival BajaProg, por lo que Carlos Plaza reúne a un grupo de músicos para ese evento en particular: Carlos Franco (batería y percusión), Omar Acosta (flautas), Carolina Prieto (Voces) y César García Forero (guitarras) – que habían participado en los discos anteriores – y Jaime Pascual (bajo) y Marisa Cabrelles (teclados) como nuevos miembros del proyecto.

Lo que originalmente fue concebido como una reunión temporal de músicos para BajaProg, se convirtió en una agrupación estable y de esta forma, Kotebel (el grupo) nació con una configuración inicial de 7 miembros:

  • Omar Acosta - flautas
  • Marisa Cabrelles – teclados (para actuaciones en vivo)
  • Carlos Franco – batería y percusión
  • César García Forero – guitarras
  • Jaime Pascual – bajo
  • Carlos Plaza – teclados
  • Carolina Prieto – voces

Con esta configuración, Kotebel realizó una serie de conciertos y Carlos Plaza comenzó a trabajar en “Omphalos”, bajo un enfoque distinto al de los tres discos anteriores: considerando Kotebel como una banda, tomando en cuenta su faceta “en vivo”, con sus ventajas y limitaciones.

En el año 2005, una muy joven Adriana Plaza se incorporó a la banda, participando en la grabación de “Omphalos” y convirtiéndose en un miembro estable de la agrupación. El aclamado “Omphalos”, se lanza en el año 2006.

Poco después del lanzamiento de “Omphalos”, y debido a problemas irreconciliables de agenda, Omar Acosta abandona la agrupación y la banda comienza a dar conciertos con una configuración de 6 miembros. Hacia finales de 2007, Carolina Prieto abandona la banda y se toma la decisión de permanecer como un grupo instrumental compacto, dejando más espacio individual para los 5 miembros restantes.

2008 – 2011

La configuración de Kotebel como un ensamble instrumental con cinco componentes, se convierte rápidamente en una maquinaria de ejecución muy eficiente. Esto permite a la banda explorar terrenos estéticos que requerían de habilidades más complejas y exigentes tanto a nivel individual como colectivo. "Ouroboros", lanzado al mercado en 2009, es el primer álbum de Kotebel bajo esta nueva configuración.

Durante 2009 y 2010, Kotebel desarrolla una importante actividad en vivo. Además de una gira en Japón durante el verano de 2009, participa en varios festivales (Madrid Art Music Festival, GoProg, Gouveia Art Rock, Crescendo) y realiza varios conciertos en España e Italia.

En enero de 2011, la banda hace una pausa en su actividad en vivo, para concentrarse de lleno en la preparación de su próximo álbum. El 17 & 18 de Septiembre la banda graba un directo del Concierto para Piano y Ensamble Eléctrico. Durante los meses de Octubre a Diciembre se realizan grabaciones adicionales así como la mezcla y masterización del álbum. Justo antes de finales del año, Kotebel desvela parte del álbum y comienza a recibir pedidos de compra anticipada del "Concierto", que incluye un DVD con una crónica completa del proceso de grabación del Concierto para Piano.

2012 – presente

En marzo de 2012, sale al mercado el "Concierto para Piano y Ensamble Eléctrico". Este trabajo tiene muy buena aceptación no sólo en los círculos de rock progresivo sino en otros círculos académicos y entornos ajenos al rock. El álbum obtuvo los premios del jurado y del público en la categoría de Música Instrumental en la duodécima edición del Independent Music Awards (IMA).

Durante el resto de 2012 y hasta la primavera de 2013, Kotebel participa en diversos conciertos para promover su nuevo trabajo, compartiendo escenario con French TV, Korekyojinn, Baraka y varias bandas españolas. Esta serie de conciertos concluye con la participación de Kotebel en abril de 2013 en el festival Prog-Résiste Convention en Bélgica, seguido por un concierto en Holanda. En la primavera de 2014 se publica este concierto, íntegramente, en formato digital.

2014 también marca el estreno de Kotebel en los Estados Unidos. Kotebel fue invitado a participar en la vigésima edición de ProgDay, y se organizó una gira. El “Concierto para Piano” fue presentado en el “Millenium Stage” del Kennedy Center en Washington DC., y el setlist de ProgDay fue ofrecido en sendos conciertos en Orion Studios de Baltimore y en el ProgHouse de New Jersey.

En el verano de 2016 Kotebel publica un doble CD digipack del concierto Prog-Résiste 2013, con una versión remasterizada y bonus tracks con grabaciones de conciertos realizados en años anteriores.

La banda está trabajando actualmente en su séptimo álbum, titulado “Cosmology”.

Miembros

Carlos Guillermo Plaza

- Teclados -

Adriana Plaza Engelke

- Teclados -

Jaime Pascual

- Bajo eléctrico -

Cesar García Forero

- Guitarras -

Carlos Franco

- Batería, Percusión -